UPEL realizó charla informativa sobre la prevención del cáncer de mama

En el marco de la conmemoración del Mes Rosa, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), llevó a cabo este jueves 30 de octubre una charla informativa sobre la prevención del cáncer de mama, en las instalaciones del Rectorado.

La actividad contó con la participación de autoridades universitarias, directores, coordinadores, así como personal administrativo y obrero, quienes se dieron cita con el objetivo de conocer los avances, recomendaciones y estrategias actuales para la detección temprana de esta enfermedad.

El encuentro inició con la intervención de Magaly Núñez Infante, facilitadora de la Gerencia de Atención y Prevención de Violencia contra la Mujer del Instituto Nacional de la Mujer (INA MUJER), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Núñez alertó sobre el preocupante aumento de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, y destacó que, en ausencia de antecedentes familiares, se recomienda realizar la primera mamografía a partir de los 35 años.

Otro de los aspectos más destacados de la charla, fue la importancia del autoexamen mamario como herramienta de orientación para detectar posibles anomalías, como bultos o cambios en la superficie del seno, tomando en cuenta que los estudios especializados, son los que darán el diagnóstico definitivo. Sin embargo, Núñez enfatizó que el cáncer de mama no debe verse como una sentencia de muerte: “Hoy en día, si se detecta a tiempo, existen múltiples opciones para enfrentarlo y superarlo”, afirmó.

Por su parte, Yajaira Sánchez, también facilitadora de INA MUJER, subrayó que el propósito de estas jornadas es empoderar a las mujeres para que se atrevan a realizar su autoexploración, cuiden su salud mental y participen activamente en las campañas de prevención que se desarrollan durante el Mes Rosa.

La charla concluyó con un llamado a la acción: ante un diagnóstico positivo, el apoyo emocional de la pareja, la familia y el acompañamiento psicológico son fundamentales para afrontar el proceso con fortaleza y esperanza.

Con esta iniciativa, nuestra universidad reafirma su compromiso con la salud integral de su comunidad y se suma a las campañas y esfuerzos de instituciones nacionales, por crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

 

 

 

Publicaciones Similares