“Las condiciones de trabajo pueden verse afectadas, nuestro deber es buscar las soluciones para el beneficio de nuestros trabajadores…”

Oficina de Servicio de Seguridad y Salud

¿Quiénes Somos?

Es la estructura organizacional que tiene como objetivos la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores y las trabajadoras (art. 20, Reglamento Parcial de la LOPCYMAT)

La OSSST, como equipo multidisciplinario integrado por personal calificado en el área y debidamente registrado en el INPSASEL, ejerce una función de carácter esencialmente preventivo para los Trabajadores (as) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), según lo establece el artículo 39 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

Creación de la Oficina del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UPEL

La OSSST fue creada mediante Resolución N.º 2014.399.198 de fecha 27/03/2014 y la estructura que da soporte a la misma fue ajustada mediante Resolución N.º 2015.429.1469 de fecha 17/11/2015. La misma está conformada por el Jefe de la Oficina y un equipo multidisciplinario entre los que se encuentran un Médico general, un Psicólogo, un Trabajador social, un Analista de Higiene y Seguridad y un(a) enfermero(a), todos con formación y/o experiencia en el área de Seguridad y Salud.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UPEL

Garantizar la salud e integridad física de los Trabajadores (as), proteger las instalaciones, materiales, equipos y evitar riesgos a terceros y al ambiente, a través del estricto cumplimiento de la normativa que regula la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Funciones:

  1. Proponer los correctivos para controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo inseguras o de riesgo para la salud física como mental de los trabajadores o su familia.
  2. Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Aplicar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales.
  4. Aplicar un Sistema de Vigilancia de la utilización del tiempo libre.
  5. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al INPSASEL.
  6. Reportar al Ministerio de Salud las enfermedades de notificación obligatoria que no sean de carácter ocupacional.
  7. Realizar el diagnóstico sobre las enfermedades ocupacionales padecidas por los trabajadores en coordinación con el INPSASEL y el Ministerio de Salud.
  8. Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones, maquinarias y equipos antes de dar inicio a su funcionamiento, así como formar y capacitar a los trabajadores y las trabajadoras sobre los mismos.
  9. Elaborar e implementar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Puede dirigirse personalmente a la OSSST que se encuentra ubicada en frente de la estación del Metro Gato Negro, Av. Sucre, Catia, Parque del Oeste, en los espacios del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en el Rectorado. O escribir a los siguientes emails: