Doctorado: Cultura Latinoamericana y Caribeña

Propósito del programa:

El Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña tiene como propósito formar investigadores de alto nivel que desarrollen estudios culturales desde visiones inter o transdisciplinarias, facilitando las aproximaciones teóricas a la complejidad de la creación cultural en interacción recíproca con los diferentes actores individuales y colectivos involucrados en los procesos culturales en virtud de las demandas previstas en políticas, planes, organizaciones, movimientos, etc., desde la alteridad con miras a contribuir a la consolidación de la identidad y la conciencia histórica, a través del desarrollo y profundización de competencias para realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos vinculados con el estudio, la preservación, la difusión y la proyección de la cultura latinoamericana y caribeña en el contexto de la geografía mundial y la sociedad del conocimiento.

Competencias Genéricas:

• Realiza análisis crítico y selección de los diferentes paradigmas y modelos pertinentes para responder a las demandas del conocimiento de acuerdo con diferentes contextos.
  • Evalúa resultados de investigación, identificación de problemas y tendencias en el conocimiento a partir de la realización de revisiones críticas de la literatura científica.
  • Socializa los resultados de sus productos investigativos con sus pares, beneficiarios potenciales de sus propuestas teóricas y la sociedad en general con el propósito de integrar esfuerzos para generar conocimientos socialmente pertinentes.
  • Desarrolla compromiso social, con adhesión a los valores superiores de libertad, igualdad, responsabilidad social e individual, democracia, justicia y solidaridad.
  • Trabaja en equipo y apoya la configuración y/o revisión permanente de los programas de investigación dentro de las líneas existentes en las redes académico-investigativas con coherencia epistemológica, conceptual y metodológica que permitan integrar diversidad de perspectivas y contextos, para generar conocimientos de utilidad social.
  • Regula las estrategias de búsqueda, comprensión y organización, análisis e interpretación de la información así como comunicación de los productos elaborados.
  • Comprende la complejidad del conocimiento científico y la variedad de metodologías que hacen posible su generación.
  • Trasciende los límites disciplinarios para desarrollar una visión transdisciplinar del objeto de estudio, que le permita generar de propuestas coherentes, atractivas, pertinentes y de calidad, en el ámbito de la investigación en educación.
  • Demuestra sentido de compromiso con la cultura del intercambio científico, debate y discusión, sinergia de conocimientos y esfuerzos para lograr el avance y la excelencia, tanto en los productos que se elaboran como en los procedimientos que conducen a ellos.

Requisitos de ingreso:

• Hacer solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la universidad.
  • Poseer título de magíster u otro título equivalente.
  • Haber egresado o tener experiencia en alguna de las disciplinas relacionadas con la cultura.
  • Presentar constancia de apoyo institucional en lo referente a disponibilidad de tiempo y financiamiento para la inserción y permanencia en el doctorado.
  • Presentar un anteproyecto de investigación en el área.
  • Haber participado en el proceso de selección previsto por la Comisión Técnica del programa de Doctorado.

Requisitos de egreso:

• Aprobación de un mínimo de cuarenta y cinco (45) unidades crédito en cursos y otras actividades de postgrado e investigación.
  • Conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano.
  • Elaboración, presentación y aprobación de una Tesis Doctoral, de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento y la Normativa de Presentación de Tesis Doctorales.

Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Doctor (a) en Cultura Latinoamericana y Caribeña

Gaceta Oficial Nº