“No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento”.
Mario Benedetti
Dirección de Publicaciones
¿Quiénes Somos?
La Dirección de Publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador es una dependencia encargada de planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de edición, promoción y distribución de las publicaciones de la Universidad.
Objetivos
Divulgar el conocimiento generado a través de los diversos medios de comunicación impresos, táctiles, auditivos, audiovisuales y electrónicos para garantizar el acceso a las investigaciones realizadas. Así como coordinar, asesorar, supervisar y evaluar las actividades de composición editorial, reproducción , imprenta y/0 digitalizar de las publicaciones que realizan los (8) institutos que conforma la UPEL. A fin de promover la producción intelectual a través de publicaciones periódicas y no periódicas que se generan en la Universidad.
Estructura Organizativa de la Dirección de Publicaciones
La Dirección de Publicaciones se estructura de la siguiente manera:
- Director de Publicaciones.
- Comisión Coordinadora de Publicaciones.
- Comité Técnico de la Dirección de Publicaciones.
- Unidad de Edición.
- Unidad de Promoción y Distribución.
Misión
Difundir, distribuir la producción editorial de la Dirección de Publicaciones y contribuir con la extensión de la cultura a la comunidad Upelista y la sociedad en general.
Visión
Proyectar y ofrecer publicaciones de alta calidad académica, que garanticen la difusión y distribución de nuestras obras con los mejores estándares de contenido, así como publicar las investigaciones producidas por la comunidad Upelista y en concordancia con las políticas de publicación de la universidad.
Novedades
Conoce las últimas novedades en torno a todas las publicaciones que tenemos para ti…
Categorías
Selecciona la categoría y descarga el libro
- INFORMACIÓN Y OBRAS GENERALES
- FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
- RELIGIÓN
- CIENCIAS SOCIALES
- IDIOMA
- CIENCIA
- TECNOLOGÍA
- ARTE Y RECREACIÓN
- HISTORIA Y GEOGRAFÍA
Libro
Breve Reseña
La investigación, es un proceso humanizador en la formación docente universitaria, prepara al docente para vincular procedimientos y métodos en diversos ámbitos; a fin de abordar problemas institucionales o sociales y construir conocimientos. Asimismo, la innovación educativa puede entenderse como aquellos procesos deliberados y sistemáticos de cambio y reforma que tienen el propósito último de mejorar la educación; el cambio educativo, desde esta mirada, se constituye por diversas dimensiones: social, política, cultural, pedagógica y tecnológica; sustentada, ineludiblemente, en una investigación educativa provista de rigor teórico y clara relevancia práctica.
Libro
Breve Reseña
Promover el debate acerca de la educación superior en ciencias agrarias y afines desde las funciones de docencia, investigación y vinculación con la comunidad para propiciar el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento de la FAESCA, el FRADIEAR, y las Asociaciones Nacionales de Facultades de Ciencias Agrarias, Ambientales y afines de la Región Andina.
Libro
Breve Reseña
La radio, como instrumento de comunicación, ha permitido llevar mensajes entre localidades nacionales, internacionales y últimamente entre naves espaciales y nuestro planeta. Los mensajes, que se difunden por este medio, tienen una capacidad formidable para impactar a los radioescuchas, agregando a lo anterior, la radio es la herramienta que permite la mayor cobertura en cuanto a la difusión de mensajes, aún en condiciones adversas. Por la razón anterior, más otras como su fácil uso y bajo costo, hacen de la radio un instrumento de uso preferente en las instituciones educativas y difícilmente será sustituida por otras tecnologías para facilitar las experiencias de enseñanza y aprendizaje.
Libro
Breve Reseña
La idea de articular momentos de la vida de un personaje cobra relevancia cuando a partir de los hechos que éste vivió se extrae la esencia de su legado. Desde esta premisa adquiere verdadero sentido retratar las enseñanzas de la vida y obra del maestro José Hernán Albornoz…
José Hernán Albornoz resulta un incansable creyente de los cambios sociales en pro de la misma humanidad. Su medio para alcanzar ese ideal lo sustenta en la educación y la filosofía. Él se empeña a sus más de 80 años de edad en escribir para las generaciones presentes y futuras. La configuración misma de la producción escrita brota sin cesar de los símbolos esculpidos en su memoria y en su actualización diaria. Maestro normalista, filósofo, caballero de antaño, esposo, padre, amigo roles concatenados todos en un tejido que lo engalanan al repensar sobre el hombre.
Libro
Breve Reseña
La obra que estamos presentando recrea brevemente la historia de los antecedentes, orígenes y primeros tiempos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
La presente publicación representa en realidad una segunda edición de esta obra, sólo que la primera no nos satisfizo nunca y por esta razón se difundió escasamente y se conoce poco.
Nos habíamos hecho a la idea de dejar las cosas así, y no insistir en una nueva edición, pero numerosos amigos nos estimularon para que de nuevo hiciéramos un intento. Hoy, esta iniciativa se ha llevado a feliz término gracias al financiamiento que nos brindó la propia Universidad, por lo cual estamos muy reconocidos.
Libro
Breve Reseña
La escritura es el instrumento esencial y la herramienta vital para la producción del conocimiento. Por otra parte, la vida académica gira alrededor de ésta, por lo que quien domine la estrategias de producción textual tendrá muchas más posibilidades de éxito que quien no las domine. Diferentes estudios han determinado la indiscutible relación entre la competencia redaccional y el rendimiento académico (Morales y otros, 2002, Bustamante, 2005). Por otra parte, el viejo mito que dictaminaba que el leer era la estrategia fundamental para la escritura quedó debilitado por estudios como el de Morles y otros (2002) quienes presentaron los resultados de una investigación en la que se observa cómo: buenos escritores no son necesariamente buenos lectores y viceversa.
Libro
Breve Reseña
Es un libro que nade de la experiencia y se muestra ante la comunidad como una contribución a la reflexión sobre el rol protagónico que jugamos cada uno de nosotros en la conformación de la autoestima de otros y de la propia. Está motivado, además, por la multiplicidad de escritos que hay en torno al tema y que en el camino ha desviado la atención de su esencia como variable psicológica, «satanizándola» hasta pensar que hablar de ella, es adentrarse en el esoterismo.
Libro
Breve Reseña
A partir de la década de los ochentas del siglo pasado hasta el presente, la experiencia desarrollada con los intentos de cambios curriculares en los niveles de educación primaria y secundaria, ha develado una debilidad fundamental del sistema educativo venezolano, esta es, la incapacidad de la gran mayoría de los docentes en servicio para comprender las propuestas curriculares e implementarlas en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Más allá de los problemas comunicacionales que se presentaron por errores en la difusión de las mismas propuestas, la limitación central estribó en que esa gran mayoría de educadores no poseía hábitos de lectura y mucho menos de escritura.
Libro
Breve Reseña
El Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño-Iragorry del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) tiene entre sus objetivos promover la investigación y divulgar los trabajos que se derivan de los proyectos adscritos a las líneas de investigación que allí se han establecido. En este caso nos referimos a una en particular, que trata de esclarecer la presencia de la mujer en la Historia de Venezuela.
Libro
Breve Reseña
La educación en estos tiempos de acelerados y vertiginosos cambios ha adquirido una importancia cada vez mayor, de tal manera que se le considera el elemento clave para generar riqueza y, por ende, aumentar la productividad; pero su razón fundamental es propiciar un auténtico desarrollo humano. Por lo tanto, la función de la educación es el crecimiento continuo de las personas y las sociedades para un porvenir cada día mejor. En el Informe de la UNESCO (2007) se insiste sobre la importancia y necesidad de una educación de calidad que es la clave fundamental para abatir la pobreza y aumentar la productividad. Así como también formar personas autónomas, ciudadanos honestos y responsables que les permita desarrollarse y adaptarse a un mundo asistido por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que evoluciona constantemente en todos los ámbitos del saber. Se entiende por TIC:
Aquel conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento,
procesamiento y transmisión digitalizados de la información (Adell, 1997. p.38).
Libro
Breve Reseña
El rescate del campo en el país servirá para erradicar la pobreza rural, disminuir la migración campesina hacia las principales ciudades, crear nuevos puestos de trabajo, consolidar las industrias conexas a la actividad agropecuaria, reducir las importaciones y defender la seguridad agroalimentaria.
Por consiguiente, la transformación de la ruralidad en Venezuela fortalecerá la independencia económica y mejorará las condiciones de vida del pueblo.
Libro
Breve Reseña
Se pretende destacar la importancia de las investigaciones aplicadas: sociales y tecnológicas en la producción del conocimiento con base a una fundamentación ontológica, epistemológica y metodológica. La producción de conocimientos generada por las investigaciones aplicadas representan una manera pragmática de contribuir a solucionar o de minimizar el impacto de los problemas que aquejan o afectan a la sociedad y a su vez permiten comprender los fenómenos que se suscitan en la actualidad.
Libro
Breve Reseña
Hasta bien entrado el siglo XX, Venezuela, como muchos países del continente americano, era un país eminentemente rural; esto significa que la historia educativa del país a partir del Decreto de Instrucción Pública de 1870, estuvo parcialmente marcada por la rápida expansiónde los servicios de educación primaria tanto a los centros urbanos de las ciudades como a los sectores rurales. Paradójicamente, los mayores problemas para cubrir la demanda de educación primaria siempre se han ubicado en las zonas rurales, pues es un hecho ineludible históricamente que, en términos generales, la calidad educativa, los servicios de asistencia y los resultados que se obtienen en el sector son y han sido insatisfactorios.
Libro
Breve Reseña
Sin lugar a dudas los avances y transformaciones que están ocurriendo vertiginosamente en el mundo de la teleinformática, han traído como consecuencia un caudal de información que caracteriza a la época actual como la sociedad de la información o del conocimiento.
Así pues, la información y el conocimiento juegan un papel central, lo cual conlleva a concebir las relaciones sociales, educativas, económicas, a partir de la perspectiva de apertura hacia el mundo; un mundo abierto y más independiente.
Libro
Breve Reseña
Acerca de los recursos para el aprendizaje se ha escrito mucho, pero de manera dispersa y en ocasiones no orientadas hacia la labor docente. de igual forma, en la actualidad se le ha dado mucha relevancia a la computadora y sus accesorios como recursos, olvidando otros que pueden ser tanto o más provechosos en un momento de clase. Se ha creado, la falsa idea de que la computadora, como recurso para el aprendizaje, es buena en todas las materias y para cualquier tema, sin tomar en cuenta las especificidades de cada una de ellas ni el grupo al cual va dirigido la lección.
Libro
Breve Reseña
La construcción de la realidad es un tema que tiene cada día mayor interés en el campo de las prácticas discursivas. En este ensayo trataremos el lenguaje mediático y los mandos tecno-mágicos, dentro de un contexto que todo lo incluye: la vida cotidiana. El eje organizador está dado por el enfoque de los Estudios Culturales. Esto supone que utilizamos un modelo cualitativo y transdisciplinario en la interpretación de los distintos contenidos. Los estudios culturales se expanden en las más diversas direcciones y rebasan los límites establecidos entre las disciplinas legitimadas academicamente.
Libro
Breve Reseña
El desarrollo humano, definido como el proceso de aumentar las oportunidades de las personas tales como su capacidad de elegir y la disponibilidad de opciones, incluye como indicadores esenciales el disfrutar de una vida prolongada y saludable; adquirir conocimientos y tener acceso a recursos e ingresos suficientes para mantener un nivel de vida decente (UNDP, 1990).
No obstante, autores como Velázquez y Gutiérrez (2006) argumentan que entre otras oportunidades que valoran las poblaciones como importantes y que no son incluidas en los indicadores de desarrollo humano se encuentran las libertades políticas, económicas y sociales; así como el respeto de los derechos humanos y la autoestima.
Presentación de Libros
Modelo Pedagógico Fundamentado en la Modalidad de Educación mixta para el Nivel de Postgrado
Videos Informativos
Entrevista de la
Dra. Ana Cecilia Acevedo Blanco
Modelo Pedagógico Fundamentado en la Modalidad de Educación mixta para el Nivel de Postgrado
Campaña contra el Coronavirus