Doctorado: Pedagogía del Discurso

Propósito del programa:

  • Formar investigadores – transformadores sociales y educativos, de alto nivel, en el área del discurso oral y escrito, tanto académico, cotidiano y literario, mediante la innovación pedagógica, para generar, aplicar y evaluar propuestas desde una perspectiva basada en el reconocimiento del pluralismo epistemológico, de la diversidad social y de la necesaria comunicación entre pares.
  • Contribuir con la formación de un investigador capaz de generar conocimientos a través de la hermenéutica para la acción social y educativa.
  • Contribuir con la transformación social y educativa venezolana, en atención a las necesidades y valores de la contemporaneidad en el área del discurso académico, cotidiano y literario, tanto oral como escrito.
Competencias Genéricas:
  • Realiza análisis crítico y selección de los diferentes paradigmas y modelos pertinentes para responder a las demandas del conocimiento de acuerdo con diferentes contextos.
  • Evalúa resultados de investigación, identificación de problemas y tendencias en el conocimiento a partir de la realización de revisiones críticas de la literatura científica.
  • Socializa los resultados de sus productos investigativos con sus pares, beneficiarios potenciales de sus propuestas teóricas y la sociedad en general con el propósito de integrar esfuerzos para generar conocimientos socialmente pertinentes.
  • Desarrolla compromiso social, con adhesión a los valores superiores de libertad, igualdad, responsabilidad social e individual, democracia, justicia y solidaridad.
  • Trabaja en equipo y apoya la configuración y/o revisión permanente de los programas de investigación dentro de las líneas existentes en las redes académico-investigativas con coherencia epistemológica, conceptual y metodológica que permitan integrar diversidad de perspectivas y contextos, para generar conocimientos de utilidad social.
  • Regula las estrategias de búsqueda, comprensión y organización, análisis e interpretación de la información así como comunicación de los productos elaborados.
  • Comprende la complejidad del conocimiento científico y la variedad de metodologías que hacen posible su generación.
  • Trasciende los límites disciplinarios para desarrollar una visión transdisciplinar del objeto de estudio, que le permita generar de propuestas coherentes, atractivas, pertinentes y de calidad, en el ámbito de la investigación en educación.
  • Demuestra sentido de compromiso con la cultura del intercambio científico, debate y discusión, sinergia de conocimientos y esfuerzos para lograr el avance y la excelencia, tanto en los productos que se elaboran como en los procedimientos que conducen a ellos.

Requisitos de ingreso:

  • Hacer solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la universidad.
  • Poseer título de magíster u otro título equivalente.
  • Haber egresado o tener experiencia en alguna de las disciplinas relacionadas con la cultura.
  • Presentar constancia de apoyo institucional en lo referente a disponibilidad de tiempo y financiamiento para la inserción y permanencia en el doctorado.
  • Presentar un anteproyecto de investigación en el área.
  • Haber participado en el proceso de selección previsto por la Comisión Técnica del programa de Doctorado.

Requisitos de egreso:

  • Aprobación de un mínimo de cuarenta y cinco (45) unidades crédito en cursos y otras actividades de postgrado e investigación.
  • Conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano.
  • Elaboración, presentación y aprobación de una Tesis Doctoral, de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento y la Normativa de Presentación de Tesis Doctorales.

Código OPSU

2997

Núcleo

UPEL Instituto Pedagógico de Caracas. (El Paraíso)

Grado Académico que Otorga

Doctor (a) en Pedagogía del Discurso.

Gaceta Oficial Nº

39.465 del 14.07.10