Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente

Propósito del programa:

El programa de Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente, sustentado en el proyecto político inmerso en nuestra Carta Magna que precisa a la política educativa como un derecho humano, y como elemento de justicia social, tiene como propósito la creación de condiciones adecuadas que aseguren la formación y desarrollo como investigadores, al más alto nivel académico, técnico, científico y humanístico, de los educadores para la producción de teorías sobre Políticas Públicas y Formación Docente, así como una idónea formación teórica, metodológica y práctica para el análisis, la interpretación y la transformación de la realidad en el contexto educativo, económico-social, histórico, cultural y político venezolano y de los países de América Latina. Se pretende convertir este doctorado en una referencia en el ámbito de la educación, mediante la calidad, los principios de coherencia epistemológica, conceptual y metodológica. El mismo está orientado a la investigación y el conocimiento de procesos educativos en diversos contextos y escenarios, para contribuir a mejorar las condiciones sociales y académicas de la población, lo cual promoverá la solidaridad en observancia de los principios de calidad, pertinencia y equidad en el intercambio de experiencias y en la construcción de proyectos académicos comunes y conjuntos. Ello redundará en la conformación de una masa crítica comprometida con el desarrollo de la región asumiendo para ello, diversas estrategias de desarrollo educativo y social vigentes en Venezuela como lo son las Misiones Sociales. Es claro que la iniciativa de crear un programa de postgrado de alta calidad para América Latina se ubica en el marco de las acciones que desarrolla la UNESCO en la tarea de mejorar las condiciones sociales, valoración y competencias de los docentes.

 
Competencias Genéricas:
  • Realiza análisis crítico y selección de los diferentes paradigmas y modelos pertinentes para responder a las demandas del conocimiento de acuerdo con diferentes contextos.
  • Evalúa resultados de investigación, identificación de problemas y tendencias en el conocimiento a partir de la realización de revisiones críticas de la literatura científica.
  • Socializa los resultados de sus productos investigativos con sus pares, beneficiarios potenciales de sus propuestas teóricas y la sociedad en general con el propósito de integrar esfuerzos para generar conocimientos socialmente pertinentes.
  • Desarrolla compromiso social, con adhesión a los valores superiores de libertad, igualdad, responsabilidad social e individual, democracia, justicia y solidaridad.
  • Trabaja en equipo y apoya la configuración y/o revisión permanente de los programas de investigación dentro de las líneas existentes en las redes académico-investigativas con coherencia epistemológica, conceptual y metodológica que permitan integrar diversidad de perspectivas y contextos, para generar conocimientos de utilidad social.
  • Regula las estrategias de búsqueda, comprensión y organización, análisis e interpretación de la información así como comunicación de los productos elaborados.
  • Comprende la complejidad del conocimiento científico y la variedad de metodologías que hacen posible su generación.
  • Trasciende los límites disciplinarios para desarrollar una visión transdisciplinar del objeto de estudio, que le permita generar de propuestas coherentes, atractivas, pertinentes y de calidad, en el ámbito de la investigación en educación.
  • Demuestra sentido de compromiso con la cultura del intercambio científico, debate y discusión, sinergia de conocimientos y esfuerzos para lograr el avance y la excelencia, tanto en los productos que se elaboran como en los procedimientos que conducen a ellos.

Requisitos de ingreso:

  • Hacer solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la universidad.
  • Poseer título de magíster u otro título equivalente.
  • Haber egresado o tener experiencia en alguna de las disciplinas relacionadas con la cultura.
  • Presentar constancia de apoyo institucional en lo referente a disponibilidad de tiempo y financiamiento para la inserción y permanencia en el doctorado.
  • Presentar un anteproyecto de investigación en el área.
  • Haber participado en el proceso de selección previsto por la Comisión Técnica del programa de Doctorado.

Requisitos de egreso:

  • Aprobación de un mínimo de cuarenta y cinco (45) unidades crédito en cursos y otras actividades de postgrado e investigación.
  • Conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano.
  • Elaboración, presentación y aprobación de una Tesis Doctoral, de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento y la Normativa de Presentación de Tesis Doctorales.

Código OPSU

3118

Núcleo

Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”

Grado Académico que Otorga

Doctor (a) Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente

Gaceta Oficial Nº

40.048 del 12/11/12