DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Propósitos del programa:

  • Formar investigadores de alto nivel en el análisis y comprensión de la realidad educativa nacional, con preparación suficiente y actualizada en las disciplinas que conforman el campo de las Ciencias de la Educación cuyos productos intelectuales sirvan de soporte a una mejor y más eficiente acción pedagógica y educacional del Estado venezolano.
  • Fortalecer las líneas de investigación formalmente inscritas en unidades de investigación institucionales que sirvan de orientación y base académica para el desarrollo de los estudios Doctorales, haciendo de la investigación el eje fundamental de los estudios pedagógicos y educacionales.
  • Promover en el participante el desarrollo de competencias para la generación de teorías y modelos que permitan describir, interpretar o explicar la realidad educativa venezolana y latinoamericana, del presente y del futuro previsible.
  • Administrar el currículo del postgrado desde las redes académico–investigativas que en el ámbito nacional e internacional promueven una visión sistémica de la educación en el contexto de la globalización.
  • Promover la integración universitaria y el desarrollo de la extensión académica mediante la vinculación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación con su entorno institucional superior y con el sector educativo y productivo inmediato, con pertinencia social, así como eficiencia y eficacia a la labor de investigación y producción intelectual generada desde el ámbito del doctorado.
  • Promover en el participante el desarrollo de competencias para la comunicación del conocimiento a diversos públicos de interés de manera que puedan conocer e integrar dicho conocimiento a su dinámica personal, profesional y social.

Competencias Genéricas:

  • Realiza análisis crítico y selección de los diferentes paradigmas y modelos pertinentes para responder a las demandas del conocimiento de acuerdo con diferentes contextos.
  • Evalúa resultados de investigación, identificación de problemas y tendencias en el conocimiento a partir de la realización de revisiones críticas de la literatura científica.
  • Socializa los resultados de sus productos investigativos con sus pares, beneficiarios potenciales de sus propuestas teóricas y la sociedad en general con el propósito de integrar esfuerzos para generar conocimientos socialmente pertinentes.
  • Desarrolla compromiso social, con adhesión a los valores superiores de libertad, igualdad, responsabilidad social e individual, democracia, justicia y solidaridad.
  • Trabaja en equipo y apoya la configuración y/o revisión permanente de los programas de investigación dentro de las líneas existentes en las redes académico-investigativas con coherencia epistemológica, conceptual y metodológica que permitan integrar diversidad de perspectivas y contextos, para generar conocimientos de utilidad social.
  • Regula las estrategias de búsqueda, comprensión y organización, análisis e interpretación de la información así como comunicación de los productos elaborados.
  • Comprende la complejidad del conocimiento científico y la variedad de metodologías que hacen posible su generación.
  • Trasciende los límites disciplinarios para desarrollar una visión transdisciplinar del objeto de estudio, que le permita generar de propuestas coherentes, atractivas, pertinentes y de calidad, en el ámbito de la investigación en educación.
  • Demuestra sentido de compromiso con la cultura del intercambio científico, debate y discusión, sinergia de conocimientos y esfuerzos para lograr el avance y la excelencia, tanto en los productos que se elaboran como en los procedimientos que conducen a ellos.

Requisitos de ingreso:

  • Hacer solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la universidad.
  • Poseer título de magíster u otro título equivalente.
  • Haber egresado o tener experiencia en alguna de las disciplinas relacionadas con la cultura.
  • Presentar constancia de apoyo institucional en lo referente a disponibilidad de tiempo y financiamiento para la inserción y permanencia en el doctorado.
  • Presentar un anteproyecto de investigación en el área.
  • Haber participado en el proceso de selección previsto por la Comisión Técnica del programa de Doctorado.

  Requisitos de egreso:

  • Aprobación de un mínimo de cuarenta y cinco (45) unidades crédito en cursos y otras actividades de postgrado e investigación.
  • Conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano.
  • Elaboración, presentación y aprobación de una Tesis Doctoral, de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento y la Normativa de Presentación de Tesis Doctorales.

Código OPSU

3429

Núcleo

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Grado Académico que Otorga

Doctor (a) en Ciencias de la Educación

Gaceta Oficial Nº o Resolución de Consejo Universitario

40.970 del 19/08/2016