DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Propósitos del programa:
- Formar investigadores de alto nivel en el análisis y comprensión de la realidad educativa nacional, con preparación suficiente y actualizada en las disciplinas que conforman el campo de las Ciencias de la Educación cuyos productos intelectuales sirvan de soporte a una mejor y más eficiente acción pedagógica y educacional del Estado venezolano.
- Fortalecer las líneas de investigación formalmente inscritas en unidades de investigación institucionales que sirvan de orientación y base académica para el desarrollo de los estudios Doctorales, haciendo de la investigación el eje fundamental de los estudios pedagógicos y educacionales.
- Promover en el participante el desarrollo de competencias para la generación de teorías y modelos que permitan describir, interpretar o explicar la realidad educativa venezolana y latinoamericana, del presente y del futuro previsible.
- Administrar el currículo del postgrado desde las redes académico–investigativas que en el ámbito nacional e internacional promueven una visión sistémica de la educación en el contexto de la globalización.
- Promover la integración universitaria y el desarrollo de la extensión académica mediante la vinculación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación con su entorno institucional superior y con el sector educativo y productivo inmediato, con pertinencia social, así como eficiencia y eficacia a la labor de investigación y producción intelectual generada desde el ámbito del doctorado.
- Promover en el participante el desarrollo de competencias para la comunicación del conocimiento a diversos públicos de interés de manera que puedan conocer e integrar dicho conocimiento a su dinámica personal, profesional y social.
Competencias Genéricas:
- Realiza análisis crítico y selección de los diferentes paradigmas y modelos pertinentes para responder a las demandas del conocimiento de acuerdo con diferentes contextos.
- Evalúa resultados de investigación, identificación de problemas y tendencias en el conocimiento a partir de la realización de revisiones críticas de la literatura científica.
- Socializa los resultados de sus productos investigativos con sus pares, beneficiarios potenciales de sus propuestas teóricas y la sociedad en general con el propósito de integrar esfuerzos para generar conocimientos socialmente pertinentes.
- Desarrolla compromiso social, con adhesión a los valores superiores de libertad, igualdad, responsabilidad social e individual, democracia, justicia y solidaridad.
- Trabaja en equipo y apoya la configuración y/o revisión permanente de los programas de investigación dentro de las líneas existentes en las redes académico-investigativas con coherencia epistemológica, conceptual y metodológica que permitan integrar diversidad de perspectivas y contextos, para generar conocimientos de utilidad social.
- Regula las estrategias de búsqueda, comprensión y organización, análisis e interpretación de la información así como comunicación de los productos elaborados.
- Comprende la complejidad del conocimiento científico y la variedad de metodologías que hacen posible su generación.
- Trasciende los límites disciplinarios para desarrollar una visión transdisciplinar del objeto de estudio, que le permita generar de propuestas coherentes, atractivas, pertinentes y de calidad, en el ámbito de la investigación en educación.
- Demuestra sentido de compromiso con la cultura del intercambio científico, debate y discusión, sinergia de conocimientos y esfuerzos para lograr el avance y la excelencia, tanto en los productos que se elaboran como en los procedimientos que conducen a ellos.
Requisitos de ingreso:
- Hacer solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la universidad.
- Poseer título de magíster u otro título equivalente.
- Haber egresado o tener experiencia en alguna de las disciplinas relacionadas con la cultura.
- Presentar constancia de apoyo institucional en lo referente a disponibilidad de tiempo y financiamiento para la inserción y permanencia en el doctorado.
- Presentar un anteproyecto de investigación en el área.
- Haber participado en el proceso de selección previsto por la Comisión Técnica del programa de Doctorado.
Requisitos de egreso:
- Aprobación de un mínimo de cuarenta y cinco (45) unidades crédito en cursos y otras actividades de postgrado e investigación.
- Conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano.
- Elaboración, presentación y aprobación de una Tesis Doctoral, de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento y la Normativa de Presentación de Tesis Doctorales.
Código OPSU
3429
Núcleo
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Grado Académico que Otorga
Doctor (a) en Ciencias de la Educación
Gaceta Oficial Nº o Resolución de Consejo Universitario
40.970 del 19/08/2016