Doctorado: Educación Matemática

Propósito del programa:

El doctorado en educación matemática de la UPEL (DEM-UPEL) tiene como propósitos fundamentales: la creación de condiciones adecuadas que aseguren la formación como investigadores, al más alto nivel académico, técnico, científico y humanístico, de los educadores matemáticos venezolanos, de modo tal que: (a) cuenten con una idónea formación teórica y metodológica; (b) sean capaces de investigar y evaluar problemas vinculados con los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática y, (c) puedan proponer y validar soluciones alternativas e innovaciones didácticas que hagan viable la superación de los problemas que confrontan la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, en diferentes modalidades y niveles del sistema educativo de Venezuela, que tomen en cuenta el contexto económico-social, histórico, cultural y político del país. Así que el DEM- UPEL estará orientado hacia el logro de los siguientes propósitos:

  • Formar investigadores al más alto nivel académico, capaces de conformar equipos de investigación y de desempeñarse idóneamente en la generación, aplicación de teorías, metodologías y técnicas en el campo de la Educación Matemática. En concordancia con esto, el DEM- UPEL constituirá un marco adecuado para la difusión tanto a nivel nacional como internacional de los avances científicos generados por quienes participen en él. Además, se concebirá como un espacio de debate critico divergente y de comunicación sobre el estado actual, desarrollo reciente y prospectiva, teórica metodológica y técnica de la investigación en Educación Matemática. En consecuencia, brindará oportunidades y creará condiciones adecuadas para la obtención de información confiable que permita realizar el diagnóstico de problemas relevantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, sobre cuya base se puedan proponer las soluciones correspondientes.
  • Incrementar significativamente el número de investigadores venezolanos en Educación Matemática, que posean grado académico de Doctor, capaces de generar productos científicos que, debido a su calidad, sean susceptibles de ser presentados en eventos y/o publicados como artículos en revistas, acreditadas, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Impactar positivamente en el mejoramiento de la calidad de la formación en Matemática que se desarrolla en el sistema educativo venezolano, mediante la formación de un personal capaz de: llevar a cabo investigación cualificada en el área, promover la realización de actividades conjuntas con pares investigadores provenientes de otros países, y crear, fortalecer o consolidar unidades de investigación específicas en Educación Matemática.
 Competencias Genéricas:
  • Realiza análisis crítico y selección de los diferentes paradigmas y modelos pertinentes para responder a las demandas del conocimiento de acuerdo con diferentes contextos.
  • Evalúa resultados de investigación, identificación de problemas y tendencias en el conocimiento a partir de la realización de revisiones críticas de la literatura científica.
  • Socializa los resultados de sus productos investigativos con sus pares, beneficiarios potenciales de sus propuestas teóricas y la sociedad en general con el propósito de integrar esfuerzos para generar conocimientos socialmente pertinentes.
  • Desarrolla compromiso social, con adhesión a los valores superiores de libertad, igualdad, responsabilidad social e individual, democracia, justicia y solidaridad.
  • Trabaja en equipo y apoya la configuración y/o revisión permanente de los programas de investigación dentro de las líneas existentes en las redes académico-investigativas con coherencia epistemológica, conceptual y metodológica que permitan integrar diversidad de perspectivas y contextos, para generar conocimientos de utilidad social.
  • Regula las estrategias de búsqueda, comprensión y organización, análisis e interpretación de la información así como comunicación de los productos elaborados.
  • Comprende la complejidad del conocimiento científico y la variedad de metodologías que hacen posible su generación.
  • Trasciende los límites disciplinarios para desarrollar una visión transdisciplinar del objeto de estudio, que le permita generar de propuestas coherentes, atractivas, pertinentes y de calidad, en el ámbito de la investigación en educación.
  • Demuestra sentido de compromiso con la cultura del intercambio científico, debate y discusión, sinergia de conocimientos y esfuerzos para lograr el avance y la excelencia, tanto en los productos que se elaboran como en los procedimientos que conducen a ellos.

Requisitos de ingreso:

Para ingresar al Doctorado en Educación Matemática de la UPEL el aspirante debe cumplir con todos los trámites establecidos para el proceso de admisión al Programa de Estudios de Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Contempla las fases de preinscripción, selección e inscripción. Para ello, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Hacer la solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la Universidad al respecto.
    • Presentar Título de Magíster u otro título  equivalente. Título universitario (Licenciado en Matemática, Profesor de Matemática o Licenciado en Educación, mención Matemática) y de Especialista o Magíster en alguna de las áreas relacionadas con la Educación Matemática. También podrán optar a la admisión otros profesionales en áreas afines a la Matemática (ingenieros, estadísticos, físicos, químicos, etc.) que se desempeñen como profesores de Matemática, siempre y cuando posean título de magíster en Educación (mención Enseñanza de la Matemática) o en Educación Matemática. En caso de poseer título emitido por una universidad extranjera, el mismo debe estar debidamente traducido y legalizado. Los títulos deben estar registrados y presentados en fondo negro para contrastar con original.
    • Presentar Curriculum Vitae, acompañado por los documentos, originales y copias, que lo sustenten.
    • Notas certificadas de las calificaciones obtenidas en estudios universitarios: pre y postgrado (original y copia).
    • Presentar y argumentar un anteproyecto de investigación susceptible de ser desarrollado como Tesis Doctoral, cuya problemática de estudio esté vinculada con alguna de las líneas de investigación en Educación Matemática que esténregistradas en la Coordinación General de Investigación de cualquiera de los Institutos Pedagógicos que conforman la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
    • Presentar constancia de apoyo institucional en lo referente a disponibilidad de tiempo y financiamiento para la inserción y permanencia en el Doctorado.
    • Fotocopia ampliada de la cédula de identidad vigente.
    • Partida de nacimiento (original reciente y copia).
    • Cuatro (04) fotografías tipo carnet.
    • Planilla de la entidad bancaria como constancia de haber cancelado el correspondiente arancel de pago.

 Requisitos de egreso:

  • Aprobación de un mínimo de cuarenta y cinco (45) unidades crédito en cursos y otras actividades de postgrado e investigación.
  • Conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano.
  • Elaboración, presentación y aprobación de una Tesis Doctoral, de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento y la Normativa de Presentación de Tesis Doctorales.

Código OPSU

3118

Núcleo

Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”

Grado Académico que Otorga

Doctor (a) en Educación Matemática

Gaceta Oficial Nº

40.075 del 19/12/12