DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Propósitos del programa:

  • Formar investigadores de alto nivel en el análisis y comprensión de la realidad educativa nacional, con preparación suficiente y actualizada en las disciplinas que conforman el campo de las Ciencias de la Educación cuyos productos intelectuales sirvan de soporte a una mejor y más eficiente acción pedagógica y educacional del Estado venezolano.
  • Fortalecer las líneas de investigación formalmente inscritas en unidades de investigación institucionales que sirvan de orientación y base académica para el desarrollo de los estudios Doctorales, haciendo de la investigación el eje fundamental de los estudios pedagógicos y educacionales.
  • Promover en el participante el desarrollo de competencias para la generación de teorías y modelos que permitan describir, interpretar o explicar la realidad educativa venezolana y latinoamericana, del presente y del futuro previsible.
  • Administrar el currículo del postgrado desde las redes académico–investigativas que en el ámbito nacional e internacional promueven una visión sistémica de la educación en el contexto de la globalización.
  • Promover la integración universitaria y el desarrollo de la extensión académica mediante la vinculación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación con su entorno institucional superior y con el sector educativo y productivo inmediato, con pertinencia social, así como eficiencia y eficacia a la labor de investigación y producción intelectual generada desde el ámbito del doctorado.
  • Promover en el participante el desarrollo de competencias para la comunicación del conocimiento a diversos públicos de interés de manera que puedan conocer e integrar dicho conocimiento a su dinámica personal, profesional y social.

Competencias Genéricas:

  • Realiza análisis crítico y selección de los diferentes paradigmas y modelos pertinentes para responder a las demandas del conocimiento de acuerdo con diferentes contextos.
  • Evalúa resultados de investigación, identificación de problemas y tendencias en el conocimiento a partir de la realización de revisiones críticas de la literatura científica.
  • Socializa los resultados de sus productos investigativos con sus pares, beneficiarios potenciales de sus propuestas teóricas y la sociedad en general con el propósito de integrar esfuerzos para generar conocimientos socialmente pertinentes.
  • Desarrolla compromiso social, con adhesión a los valores superiores de libertad, igualdad, responsabilidad social e individual, democracia, justicia y solidaridad.
  • Trabaja en equipo y apoya la configuración y/o revisión permanente de los programas de investigación dentro de las líneas existentes en las redes académico-investigativas con coherencia epistemológica, conceptual y metodológica que permitan integrar diversidad de perspectivas y contextos, para generar conocimientos de utilidad social.
  • Regula las estrategias de búsqueda, comprensión y organización, análisis e interpretación de la información así como comunicación de los productos elaborados.
  • Comprende la complejidad del conocimiento científico y la variedad de metodologías que hacen posible su generación.
  • Trasciende los límites disciplinarios para desarrollar una visión transdisciplinar del objeto de estudio, que le permita generar de propuestas coherentes, atractivas, pertinentes y de calidad, en el ámbito de la investigación en educación.
  • Demuestra sentido de compromiso con la cultura del intercambio científico, debate y discusión, sinergia de conocimientos y esfuerzos para lograr el avance y la excelencia, tanto en los productos que se elaboran como en los procedimientos que conducen a ellos.

Requisitos de ingreso:

  • Hacer solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la universidad.
  • Poseer título de magíster u otro título equivalente.
  • Haber egresado o tener experiencia en alguna de las disciplinas relacionadas con la cultura.
  • Presentar constancia de apoyo institucional en lo referente a disponibilidad de tiempo y financiamiento para la inserción y permanencia en el doctorado.
  • Presentar un anteproyecto de investigación en el área.
  • Haber participado en el proceso de selección previsto por la Comisión Técnica del programa de Doctorado.

  Requisitos de egreso:

  • Aprobación de un mínimo de cuarenta y cinco (45) unidades crédito en cursos y otras actividades de postgrado e investigación.
  • Conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano.
  • Elaboración, presentación y aprobación de una Tesis Doctoral, de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento y la Normativa de Presentación de Tesis Doctorales.

Código OPSU

3429

Núcleo

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Grado Académico que Otorga

Doctor (a) en Ciencias de la Educación

Gaceta Oficial Nº

40.970 del 19/08/2016