DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Propósitos del programa:

Formar investigadores de alto nivel que desarrollen estudios desde visiones inter o transdisciplinarias, facilitando las aproximaciones teóricas a la complejidad educativa en interacción recíproca con los diferentes actores individuales y colectivos involucrados en este proceso, en virtud de las demandas previstas en políticas, planes, organizaciones, movimientos, etc., con miras a contribuir a la consolidación de la identidad educativa y la conciencia ciudadana en el país, a través del desarrollo y profundización de competencias para realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos vinculados con el estudio, la preservación, la difusión y la proyección de la educación en el contexto de la geografía mundial y la sociedad del conocimiento.

Requisitos de ingreso:

• Hacer solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la Universidad al respecto.
  • Tener visto bueno de la solicitud por parte de la Comisión Técnica del Programa de Doctorado en Educación..
  • Ser profesional: (a) de la educación (de carrera larga), con maestría y 2 años de experiencia profesional en educación, como mínimo; (b) de un área distinta a la educación, con maestría en educación y un mínimo de 4 años de experiencia docente; y (c) de la educación (de carrera larga) o área afín, con una especialización en educación. En este último caso, el aspirante deberá cursar previamente, 9 UC en unidades curriculares del Componente de Investigación. La decisión sobre el tipo de unidad curricular corresponderá a la Comisión Técnica del Programa del Doctorado y deberá contar con el visto bueno del Consejo Directivo.
  • Presentar constancia de apoyo institucional en lo referente a disponibilidad de tiempo y financiamiento para la inserción y permanencia en Programa doctoral.
  • Presentar un anteproyecto de investigación en su área académica de interés.
  • Participar en el proceso de selección y admisión previsto por la Comisión Técnica del Programa de Doctorado en cada uno de los Institutos, de acuerdo con los lineamientos del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL.

Requisitos de egreso:

• Aprobación de un mínimo de cuarenta y cinco (45) unidades crédito en cursos y otras actividades de postgrado e investigación.
  • Conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano.
  • Elaboración, presentación y aprobación de una Tesis Doctoral, de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento y la Normativa de Presentación de Tesis Doctorales.

Código OPSU

1907
1965
2031