“Una visión integral debe implementar mecanismos que permitan incorporar metas a largo plazo”

Dirección General de Planificación y Desarrollo

¿Quiénes Somos?

Es un ente organizativo adscrito al Rectorado, en una relación de apoyo con énfasis en el asesoramiento a la gerencia universitaria, en cuanto al diseño, coordinación, ejecución y control del sistema de planificación más adecuado que permita a la Universidad optimizar el logro de sus objetivos; a través de la formulación de planes, políticas, estrategias y la ejecución de proyectos que permitan incrementar el nivel de eficacia y eficiencia organizacional.

Funciones

Son funciones de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, las siguientes:

    • Asesorar a todas las dependencias de la Universidad en materia de planificación y desarrollo, así como también en la formulación de políticas que estén orientadas al logro de los objetivos asignados a la Universidad en lo referente a docencia, investigación y extensión.
    • Diseñar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el sistema de planificación y desarrollo de la Universidad.
    • Conocer y opinar sobre los programas y subprogramas de desarrollo que se adelanten en la Universidad en los campos de docencia, la investigación y la extensión.
    • Elaborar los planes a largo, mediano y corto plazo de la Universidad, los cuales deberán guardar estrecha relación con el desarrollo de ésta, del sector universitario, de la educación venezolana y del país.
    • Dirigir las actividades conducentes a obtener por parte de las autoridades universitarias, la adopción de los planes elaborados y ponerlos en ejecución.
    • Diseñar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el sistema presupuestario de la Universidad.
    • Diseñar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar los estudios de organización y funcionamiento de la Universidad.
    • Elaborar los boletines estadísticos anualmente, a fin de llevar el acopio más completo posible de datos estadísticos para aplicarlos, mediante su análisis e interpretación, a los procesos de planeamiento, toma de decisiones, investigación, evaluación e información de la Universidad.
    • Coordinar los estudios de recursos humanos requeridos por la Universidad, en atención a su desarrollo.
    • Diseñar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las estrategias y acciones referidas a la planificación espacial y de planta física de la Universidad.
    • Promover y coordinar la participación de los miembros de la comunidad y de las diferentes dependencias, en los procesos de planificación y desarrollo de la Institución.
    • Sistematizar y aprovechar la información contenida en documentos, informes de investigación y evaluación, internos y externos, de carácter nacional o internacional, útiles a las funciones de planificación y desarrollo institucional.
    • Mantener una comunicación efectiva con los organismos y autoridades que en la Universidad aprueban las políticas, toman decisiones, ejecutan los planes y generan información requerida para la planificación y el desarrollo universitario.
    • Mantener una comunicación efectiva con la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Dependencias de Planificación de las Universidades Nacionales, Públicas y Privadas, así como con otros organismos similares nacionales o extranjeros.
    • Proveer a las autoridades de la Universidad y organismos externos, de información oportuna, veraz y precisa a objeto de una efectiva toma de decisiones.
    • Coordinar los procesos de evaluación institucional.
    • Evaluar periódicamente los resultados obtenidos de la ejecución de los planes, programaciones, proyectos y otras acciones, mediante un seguimiento de los mismos y realizar los ajustes correspondientes.
    • Divulgar el significado y utilidad del planeamiento, así como las acciones cumplidas por la Dirección y demás Unidades de Planificación y Desarrollo de la Universidad. Las demás que le sean asignadas por las autoridades y Reglamentos correspondientes.