La Universidad Pedagógica Experimental Libertador rinde homenaje a los periodistas en su dìa

En el marco de la celebración del 36 aniversario de la Consolidación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), que se llevará a cabo hoy 27 de junio, se realizará un reconocimiento a la labor periodística de cuatro destacados profesionales: Romàn Lozinski, Carlos Fernandes, Eduardo Rodrìguez Giolitti y Vanessa Davies. Esta distinción, que se otorgarà en un acto a realizarse en el Rectorado de la Universidad de los Maestros a la 1:00 pm, es un homenaje a su trayectoria en el campo de la comunicación social y su aporte a la consolidación de los valores del periodismo democrático.

La fecha del 27 de junio es especial porque se celebra el Día Nacional del Periodista, ratificado por la Ley de Ejercicio del Periodismo en 1994, y cuyo origen se ubica en dos hechos significativos para el establecimiento y desarrollo del periodismo y la comunicaciòn social en Venezuela: la primera edición del periódico «La Gazeta de Caracas» en 1808 y la creación del periódico «El Correo del Orinoco», fundado por Simón Bolívar y otros ilustres venezolanos, el 27 de junio de 1818, para constituirse, en opinión de muchos historiadores, en la principal arma comunicacional de los patriotas en el proceso de Independencia.

El periodismo es considerado el «mejor oficio del mundo», como lo expresó el periodista, escritor y guionista colombiano Gabriel García Márquez, por su capacidad para recopilar, organizar y difundir información que interesa a las personas. La labor de los periodistas ha tenido una gran influencia en la sociedad, ya que deben transmitir información veraz y elaborar análisis de hechos. En este sentido, los periodistas deben trabajar con un elevado sentido de la ética, la justicia y la libertad.

En este sentido la UPEL también reconoce la labor de todos los periodistas y comunicadores sociales que laboran en la Universidad de los Maestros por mantener en alto nivel las relaciones informativas y contribuir al posicionamiento de la institución. Este reconocimiento es un homenaje a su dedicación y compromiso con la profesión.

La celebración del Día Nacional del Periodista es una oportunidad para resaltar la importancia de la profesión del periodismo en la defensa de la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad. La UPEL está orgullosa de reconocer la labor de estos profesionales y de contribuir, con su compromiso por la alta calidad de la educaciòn docente, la ètica profesional y la democracia, y con este reconocimiento a la labor periodìstica, con el enaltecimiento de la profesiòn para orientar a las nuevas generaciones de profesionales del periodismo hacia el seguimiento de los pasos de los grandes profesionales de la comunicación social.

El 27 de junio se conmemora el Día Nacional del Periodista en Venezuela, una fecha que rinde homenaje a la primera edición del Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar en 1818 y considerado la principal arma comunicacional de los patriotas durante el proceso de Independencia. El periodismo es reconocido como el «mejor oficio del mundo», tal como lo expresó el escritor Gabriel García Márquez, por su capacidad de recopilar, organizar y difundir información de interés público. La labor de los periodistas ha tenido una gran influencia en la sociedad, ya que deben transmitir información veraz y elaborar análisis de hechos con un elevado sentido de la ética, la justicia y la libertad. En este contexto, la UPEL se complace en reconocer la destacada labor de los periodistas Román Lozinski, Eduardo Rodríguez, Carlos Fernández y Vessa Davies, quienes han mantenido en alto nivel las relaciones informativas y contribuido al posicionamiento de nuestra institución. Este homenaje es un justo tributo a su dedicación y compromiso con la profesión del periodismo. La celebración del Día Nacional del Periodista es una oportunidad para resaltar la importancia de la profesión en la defensa de la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad, valores fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática y justa.

Prensa Rectorado UPEL