La Universidad de los Maestros celebró el XXXVI aniversario de su consolidación reafirmando su compromiso de contribuir al logro de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) celebró este 27 de junio, en un acto presidido por el rector, Dr. Raúl López Sayago en compañía del Consejo Universitario su 36° aniversario de Consolidación, un hito histórico que marcó la unión de los institutos oficiales de formación docente en Venezuela bajo una sola institución dedicada a la excelencia en la educación.

Esta fecha conmemora el acto solemne realizado el 27 de junio de 1988 en la Iglesia San Francisco de Caracas, donde se firmó el Acta de Consolidación que integró a los diversos institutos que en la actualidad conforman y le otorgan carácter y calidad pedagógica a la Universidad de los Maestros.

En su discurso conmemorativo el rector de la UPEL recordó que el proceso que inició la Consolidación de la Universidad de los Maestros, arrancó el 27 de junio de 1982 cuando el presidente de la República, Dr Luis Luís Herrera Campíns, acompañado por su Ministro de Educación, el profesor Felipe Montilla, juramentó a los miembros de la comisión que tendría la responsabilidad de determinar la factibilidad de la creación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en sus aspectos académicos, financieros y administrativos. El Dr. López Sayago puntualizó el hecho de que esta comisión de factibilidad estuvo constituida por un grupo de docentes altamente calificados, que fueron presididos por el profesor Oscar Zambrano Urdaneta, quienes luego de varios meses de trabajo, determinaron la creación de la UPEL, estableciendo su definición, sus objetivos, los lineamientos generales de su estructura académica y sus bases legales, financieras y administrativas.

Recordó el rector que fue a partir de ese trabajo que el Consejo Nacional de Universidades aprobó por unanimidad la creación de la UPEL, el 28 de junio de 1983 y enfatizó la memoria de este proceso como la manera adecuada de crear nuevas instituciones educativas en nuestro país.

La firma del Acta de Consolidación marca entonces la etapa del inicio de la Consolidación, que integró al Instituto Pedagógico de Caracas, fundado en 1936; al Instituto Pedagógico de Barquisimeto, establecido en 1959; y los Institutos Pedagógicos de Maturín y de Maracay, ambos fundados en 1971. También se sumó el Instituto Pedagógico de Miranda, creado en 1976. Además de estos, la consolidación incluyó al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio con sus respectivos Núcleos Académicos, así como el Centro de Capacitación Docente El Mácaro, que había sido creado en 1938 y posteriormente se convirtió en Instituto Pedagógico. El Instituto Pedagógico Rural, originalmente fundado en 1952 como Centro Interamericano de Educación Rural (CIER), también formó parte de esta unificación.

Es importante destacar que el proceso de consolidación continuó evolucionando en los años siguientes. En 1990, El Mácaro y Gervasio Rubio se incorporaron a la UPEL como Institutos Pedagógicos independientes, fortaleciendo aún más la presencia de la universidad en diferentes regiones del país. Posteriormente, en 1992, se sumó el Instituto Universitario Pedagógico «Monseñor Rafael Arias Blanco» en calidad de Instituto asociado a la Universidad.

Desde entonces, y como lo ratificó el Dr Raúl López Sayago en su intervención del 27 de junio de 2024, la UPEL se ha consolidado como una universidad pública de alcance nacional e internacional, líder en la formación de docentes de alta calidad profesional y personal, centrando su misión en la producción y difusión de conocimientos socialmente válidos, así como en el desarrollo de procesos educativos innovadores.

A lo largo de estas décadas, la Universidad de los Maestros ha mantenido su compromiso con el desarrollo del país, extendiendo su presencia por todo el territorio nacional y formando ciudadanos con profundas convicciones morales para integrar el sistema educativo en todos sus niveles.

En el marco de esta celebración del 36vo aniversario de la Consolidación de la UPEL, la Universidad de los Maestros fue homenajeada con la interpretación del cumpleaño feliz por parte del orfeón Juan Bautista Plaza y con un brindis donde participaron los miembros del Consejo Universitario, el personal académico, administrativo y de servicio, culminando el aniversario con la reafirmación por parte de la comunidad upelista del compromiso de impartir una educación orientada a la formación de docentes competentes, capaces de generar conocimientos útiles e impulsar la transformación de la realidad social, contribuyendo así al logro de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria.

Prensa Rectorado