LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y BIENESTAR ESTUDIANTIL COMPROMETIDA A BRINDAR APOYO A LA UPEL.

La Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil es un ente adscrito al Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (#UPEL), en una relación de asesoramiento y apoyo, que, frente al problema presupuestario, ha tenido que afrontar el desafío de administrar adecuadamente los escasos recursos disponibles.

Esta oficina, concertando esfuerzos con las unidades de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de los institutos integrados, está encargada de coordinar, planificar, dirigir y evaluar la ejecución de planes, proyectos y actividades que tienen como propósito garantizar el cumplimiento de las políticas de bienestar estudiantil de la Universidad de los Maestros.

La Dra. Betsi Fernández, Directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, explica que, en la actualidad, la estrategia principal ha sido procurar un mayor acercamiento a la comunidad estudiantil de la UPEL, una población que ha sufrido un deterioro de estados mentales y emocionales debido a la realidad que padece el país. En este caso, por ejemplo, se ha procurado el apoyo de organizaciones de asistencia psicosocial, como Psicólogos Sin Fronteras, para reforzar la atención brindada por las unidades de los institutos integrados, que no siempre pueden contar con el personal necesario para cubrir la totalidad de las necesidades de la comunidad universitaria.

Se procura ofrecer la mayor atención posible con los insuficientes recursos presupuestarios que aporta el ente gubernamental. Cada vez que estas escasas asignaciones llegan, son distribuidas, a todas las sedes, de manera equitativa y están destinadas a cubrir prioridades (becas, comedor, transporte). Las necesidades son muchas: el costo de las becas es alto; hay dificultad para mantener los comedores en funcionamiento, al no contar con los equipos y el personal necesario, además, en muchos institutos, las instalaciones han sido saqueadas por el hampa. Para el tema del transporte, la oficina gestiona facilitar el traslado de los estudiantes, durante las actividades que planifica la Universidad, en cualquiera de sus instancias.

Redactado por: Unidad de Comunicación y Medios de la Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas del Rectorado Upel.

Instagram: @upelrectorado

Facebook: Rectorado Upel Dcrc