“No consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

Albert Einstein

Vicerrectorado de Docencia

¿Quiénes Somos?

Somos una universidad de referencia nacional y mundial por la excelencia de nuestros egresados y los aportes significativos al conocimiento académico, el desarrollo social sustentable y sostenido, afianzamiento de la cultura de la paz, la democracia y la calidad de vida de los venezolanos.

Los programas de pregrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, son un conjunto integrado de actividades orientadas a la formación y profesionalización de los recursos humanos que requiere el sistema educativo, para atender sus diferentes niveles y modalidades.

Ingreso a la Carrera

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para atender el principio constitucional del derecho a la educación, en igualdad de oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de la vocación y de las aptitudes, y atendiendo a su misión de formar los docentes que requiere el país, establecerá mecanismos apropiados para la captación, ingreso y orientación de los aspirantes a cursar la carrera docente, que respondan a un perfil definido por las condiciones de salud física y mental y aptitudes e intereses que les garanticen la normal prosecución de sus estudios, su permanencia en la institución y el éxito en el ejercicio de la profesión.

Calidad y Pertinencia del Programa de Formación Docente de la Universidad

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en su condición de institución formadora de docentes y con liderazgo en materia educativa, orientará sus programas de docencia hacia la excelencia, el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación. Para ello tendrá en cuenta que quien se forma como docente es un ser histórico social, ubicado en una realidad concreta que le exige cumplir tareas cada vez más complejas, con sentido de la ética y la moral profesional. Su formación será integral, atenderá a los avances exponenciales de la ciencia y la tecnología y lo habilitará para promover acciones transformadoras de la realidad educativa nacional.

Profesionalización

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para responder al problema de la elevada cantidad de personas que ejercen la docencia sin poseer el título correspondiente, en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, ofrecerá programas de profesionalización a egresados de otras carreras que estén ejerciendo la profesión y a docentes no graduados en servicio, que les permitan adquirir los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas que los acrediten para abordar idóneamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Educación no Convencional

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en virtud de su experiencia en la planificación de programas y subprogramas para generar respuestas adecuadas a la problemática regional y nacional en materia educativa, creará un espacio a la educación no convencional para atender poblaciones excluidas del sistema escolar como los habitantes de los barrios y los recluidos en cárceles y hospitales.

Diferenciación Regional en los Programas de Formación Docente

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador frente a la compleja y específica situación de las zonas rurales, fronterizas e indígenas, formará docentes capacitados para ejercer la docencia en estas áreas, sensibilizados con la cultura de su entorno, para comprender y explicar las dimensiones y la diversidad de los problemas de estas zonas y para procurar la participación de los miembros de la comunidad en la solución de sus problemas.

Evaluación Educativa

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador considera de significativa importancia desarrollar una política de evaluación educativa que incorpore al avance sobre nuevas perspectivas y necesidades en la evaluación de los aprendizajes.

Educación Permanente

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, consciente de que la evolución de los conocimientos y del contexto político-social es cada día más vertiginosa y que las actividades de investigación, indagación y reflexión intelectual conforman un proceso continuo que se extiende durante toda la vida, ofrecerá programas y actividades que vinculen la docencia, la investigación y la extensión con el propósito de que alcancen mayor calificación y eficiencia acordes con las exigencias sociales y en beneficio de la construcción y consolidación del saber y la praxis pedagógica.

Vinculación a la Docencia y a la Investigación

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en virtud de la necesidad de vincularse con su entorno socioeducativo para penetrar en el conocimiento de la realidad social, económica y cultural, desarrollará propuestas educativas en beneficio de una educación pertinente y de calidad.

Integración y Cooperación Institucional

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, tal como lo indica su misión, mantendrá una vinculación permanente con el Estado y con organizaciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, para ofrecer asesorías, cooperación e intercambio de información y recursos para el desarrollo de políticas, programas y proyectos educativos de interés común.

Internacionalización Universitaria

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador consciente de la importancia de revalorizar la integración iberoamericana formalizará acciones tendientes a acercar a las universidades pedagógicas de los diferentes países en particular las latinoamericanas.

Publicaciones

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, consciente de la necesidad de fortalecer su liderazgo académico, científico y humanístico, acorde con su misión, desarrollará una coherente política de publicaciones, orientada a divulgar las nuevas tendencias del pensamiento pedagógico contemporáneo, los recientes enfoques e innovaciones de la praxis docente, los resultados de las investigaciones socio-educativas y a difundir las propuestas educativas conectadas a la vanguardia del conocimiento y con los problemas reales y específicos del sistema escolar.